‘Ley Antimemes’ aprobada: en este país podrías ir a la cárcel por difundir alguno

Más de 40 diputados reformaron el Código Penal local contra el acoso cibernético para sancionar a quien comparta imágenes y fotomontajes.

Ocurrió en el estado de Veracruz, México, donde el PRD (Partido de la Revolución Democrática) propuso castigar con hasta dos años de cárcel y 100 días de trabajo comunitario, a quien difunda imágenes que dañen la reputación a autoestima de una persona.

Ya la polémica iniciativa se había intentado en Sonora y San Luis Potosí sin éxito; sin embargo, el diputado José Kirsch logró esta vez el apoyo de otros partidos para sacar adelante el proyecto que según ellos busca evitar el acoso.

Te puede interesar: Esto se ganaban las “damas de compañía” de la ‘Madame’ por ir a una fiesta

¿Qué dice la ley?

En el texto queda claro que “poner en Internet una imagen comprometedora (reales o efectuadas mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlas a conocer en su entorno de relaciones”, puede ser penado.

Asimismo, “dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares”, puede tener cárcel.

“A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o trasmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, establece la ley.

Claramente la reforma es tan ambigua que los expertos la han llamado ‘Ley Antimemes’ o ‘Ley Mordaza’, pues muchos internautas utilizan fotografías de personas reales para viralizar contenido en las redes sociales.

Mira también: Conoce por qué Wikipedia cerró su página y cuál fue la reacción de los usuarios

Las reacciones

Con toda la razón, los usuarios sentaron su voz de protesta a través de comentarios sarcásticos e imágenes que se burlan de lo peligrosa que podría llegar a ser esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *