Día del Orgullo Geek: una jornada para ser quien realmente eres

Este viernes 25 de mayo se conmemora el Día del Orgullo Geek, una celebración originada en España durante el 2006 para promover la cultura Friki y que rápidamente se extendió en varias partes del mundo.

Este día, celebrado anualmente, surge en conmemoración a la primera entrega de la saga Star Wars en 1977. Por lo que cada año en varios países, los Frikis organizan diversas actividades alusivas a la cultura geek: tardes de películas, coloquios, exhibiciones, convenciones, encuentros y desfiles.

Para los que no lo saben, “el término friki se origina en España y surge al tratar de hispanizar el término geek que surgió en Estados Unidos, el cual se refiere a personas con ciertas aficiones (como películas, cómics, series) consideradas exclusivamente para niños o gente muy rara”, explica Jorge Grajales, especialista en Cine y Cultura Popular.

Te puede interesar: Cinco videojuegos y sus reconocidos trucos que te harán sentir nostalgia

¿Pero por qué se celebra el 25 de mayo?

Este invento se atribuye al bloguero español Germán Martínez, quien a través de su blog ‘El Lado Oscuro del Señor Buebo’ realizó una publicación en la que convocaba a toda la comunidad Geek a manifestarse en una de las plazas de Madrid con el objetivo de obtener un descuento en las tiendas especializadas.

La convocatoria tuvo tanta acogida que a la celebración se unieron cerca de 300 frikis, quienes participaron de dos actividades que rápidamente se popularizaron en redes: Un PacMan en vivo en Madrid y un Bookcrossing friki en el que se dejaron libros en lugares públicos para que otros lectores de historietas, cómics y demás los tomaran.

De esta manera podemos ver cómo la vida de un Geek transcurre entre la realidad y la ficción, entre seguir siendo un niño o un adulto, entre una obsesión y un estilo de vida apasionado.

Es por esto que el Día del Orgullo Geek nació para romper todas las fronteras de la realidad y permitirnos adentrarnos en un mundo lleno fantasía.

Dato curioso

Esta celebración ha tenido tanta trascendencia en la comunidad geek que hasta las marcas más populares en el mercado se han sumado a esta conmemoración, entre ellas Nescafé y Toyota.

Así celebran en redes el Día del Orgullo Geek:

Mira también: May the 4th be With You: la celebración creada por y para los fans de ‘Star Wars’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *