El capítulo de ‘Pokémon’ que fue censurado y acusado de racista en EE. UU.

Un capítulo de la serie animada japonesa ‘Pokémon’ fue censurado en Estados Unidos, pues es acusado de prácticas racistas.

Se trata del episodio 64, de ‘Pokémon Sol y Luna’, el cual fue estrenado en Japón en marzo y que posteriormente debía debutar a principios de agosto en Estados Unidos.

Sin embargo, el canal de televisión Disney XD, en donde se transmite la serie, no ha puesto fecha y nombre a este capítulo, pero sí a los que vendrán.

Aunque el canal no se ha pronunciado al respecto, se cree que es debido a que Ash Ketchum, protagonista de la serie, debe disfrazarse de un pokémon llamado Passimian, que se asemeja a un mono, para acercarse a él sin ser visto y así lograr atraparlo.

Te puede interesar → Cinco videojuegos y sus reconocidos trucos que te harán sentir nostalgia

Por lo que Ketchum debe pintar su rostro de color negro, práctica que en Estados Unidos es considerada racista debido a que caricaturiza a los afroamericanos.

Los antecedentes

El llamado ‘blackface’ fue una tendencia muy popular a principios del siglo XX, la cual presentaba a los actores y actrices de piel blanca como negros al pintar sus rostros con maquillaje o betún. Con esto los artistas pretendían lograr una adaptación de la cultura afro en diferentes películas y conciertos.

Por lo que, tras varios años de lucha por los derechos civiles, este hecho se fue corrigiendo hasta su eliminación. Sin embargo, en la actualidad algunos grupos racistas y movimientos políticos de extrema derecha continúan utilizando esta tendencia escudándose en su derecho a la libre expresión.

A continuación, un segmento del capítulo:

 

Tomado de: YouTube/Quinn Johnston

Mira también → Estos son los cinco animes más gore (sangrientos) de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *